Los contratos son vinculantes, lo que te coloca bajo ciertas responsabilidades e incluso posibles repercusiones. Por eso la gente teme tanto que les roben sus firmas. Después de todo, ¿quién quiere quedar sujeto a un acuerdo del que nunca supo?
Pero, ¿realmente se puede robar una firma? Aquí hablaremos tanto de las firmas físicas como de las electrónicas. También profundizaremos en las medidas empleadas para prevenir el robo.
Firma física

También conocida como firma manuscrita, creas una firma física cuando escribes en un documento o formulario físico con un bolígrafo y tinta. Si te preocupa que alguien use tu firma en documentos importantes, no te preocupes. Tu firma es extremadamente única.
Estos son algunos indicadores que los especialistas en escritura forense utilizan para detectar una falsificación:
-
Temblores. Indica que el falsificador no está seguro al escribir la firma.
-
Velocidad y presión. El rastro de la tinta, así como su grosor, pueden ser diferentes.
-
Inicios y paradas abruptos. Puede ser una señal de que la firma fue ensayada, por eso no es fluida.
-
Levantamientos del bolígrafo y vacilaciones. Ocurre cuando te detienes en medio de la firma para considerar el flujo correcto.
Las firmas húmedas son extremadamente difíciles de falsificar. La única forma de robarla realmente es cuando alguien tergiversa el contenido del documento y te hace firmarlo.
Pero si quieres dificultar aún más su falsificación, considera hacer tu firma ilegible y con más cambios de dirección en las líneas.
Firmas digitales y electrónicas

El uso de firmas electrónicas hace que la gestión de documentos y las transacciones globales sean más fluidas. Sin embargo, muchas de estas transacciones no ocurren necesariamente cara a cara, lo que hace imposible para algunos firmar frente a todos. Y con los gobiernos alentando a limitar el contacto físico, el uso de firmas electrónicas aumentó.
A través de internet, las firmas electrónicas también se han convertido en parte del marketing. Una firma electrónica avanzada se ha convertido en un instrumento de marketing que ayuda a aumentar el reconocimiento de marca o mejorar las tasas de conversión.
Firma digital vs. electrónica: ¿Cuál es la diferencia?
Para nuestros propósitos, cualquiera de los términos se referirá a versiones electrónicas de su contraparte en tinta. Esto es lo que es una firma electrónica. Incluso puede ser un sonido, un PIN o cualquier proceso que represente tu intención de "firmar" algo.
Una firma electrónica simple no tiene mucho valor legal. Mientras tanto, las firmas digitales son la versión más segura. Aquí, se verifica la autenticidad de los documentos electrónicos y las identidades de los firmantes.
HECHO: Una firma digital robada es extremadamente rara

Hecho por Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Pix4free
Hay casos de alguien que copia la firma de otra persona desde un correo electrónico, un documento de Word u otras fuentes. Afortunadamente, el robo de identidad no termina bien para el estafador. También pueden intentar métodos poco éticos, pero la naturaleza misma de la firma electrónica te brinda capas de protección contra el robo.
Esto significa que no puedes comprometer fácilmente la seguridad de la firma de alguien. Necesitas poder demostrar que es auténtica. Gracias a la Ley de Firmas Electrónicas en el Comercio Global y Nacional, tu firma electrónica está segura.
¿Cómo promueve la seguridad de las firmas la Ley de Firmas Electrónicas en el Comercio Global y Nacional de EE. UU.?
Esta ley establece requisitos de seguridad para que el proceso de firma sea legal. Según la Ley, debe tener:
Un certificado digital que pueda rastrear el origen de la firma
Con un contrato físico, no puedes agregar detalles una vez que ha sido firmado. Lo mismo aplica aquí. La ley lo exige para que no aceptes algo que nunca leíste.
Si el remitente o el firmante cambian algo, todo será nulo y los documentos no tendrán validez en la corte.
Un registro de auditoría detallado que pueda rastrear la firma electrónica hasta el firmante
Con un contrato legal, se incluyen detalles como dónde y cuándo se firmó. Incluso puedes necesitar testigos sin interés personal como prueba de que la firma ocurrió. Lamentablemente, esto no es posible en transacciones en línea.
Para que el documento firmado aún sea admisible en la corte, tienes este registro electrónico. Contiene direcciones IP, marcas de tiempo, fechas, direcciones de correo electrónico y otra información relevante para crear un rastro digital de los firmantes.
Métodos sólidos de verificación de identidad para confirmar la identidad del firmante
Las herramientas de firma electrónica pueden tener varios métodos para hacer esto. Lo que será aceptable para el documento que firmas dependerá de la industria en la que estés y la importancia del contenido, entre otros.
Estos son los métodos más comúnmente utilizados:
-
Dirección de correo electrónico: Los firmantes ingresan la dirección donde se envió la invitación a firmar. La plataforma también suele limitar el acceso a estas direcciones.
-
Código de acceso: El destinatario ingresa un código proporcionado por el remitente antes de firmar.
-
Llamada telefónica: Los firmantes llaman a un número donde proporcionan su nombre y código de acceso.
-
SMS: Los firmantes reciben un código por SMS que ingresan para acceder al documento.
-
Basado en conocimiento: Los firmantes responden preguntas que solo ellos sabrían, como vehículos propiedad suya o direcciones anteriores.
-
Verificación de identidad: Los firmantes proporcionan una identificación válida.
Si alguien roba una copia de tu firma y la usa para firmar documentos, tendría que proporcionar esto como evidencia objetiva de legitimidad. De lo contrario, el documento firmado no será vinculante. ¿Es mucho más difícil que simplemente falsificar una copia digital de tu firma, verdad?
Por lo tanto, puedes estar tranquilo de que generalmente es seguro usar la misma firma en documentos y correos electrónicos. Pero, como con cualquier preocupación de seguridad, vale la pena estar siempre alerta ante posibles amenazas.
¿Quieres evitar que roben tu firma digital? Busca estas características clave durante el proceso de firma electrónica
Tener un proveedor de firmas electrónicas confiable es importante porque sirve como protección contra el robo. Tienen la tecnología para garantizar la legitimidad de tu firma electrónica. Como mínimo, deben emplear estas medidas de seguridad:
Autenticación de dos factores
Con la autenticación de dos factores, ninguna persona no autorizada podrá acceder al documento. Esto garantiza que solo los firmantes específicos tengan acceso.
En cuanto a legitimar tu firma, reduce la sospecha de que sea falsa. Pero lo más importante, minimiza la exposición de tu firma a personas con intenciones poco éticas.
Cumplimiento con CFR Parte 11
Además del aspecto de identificación para el firmante y el remitente, también registra la duración de la sesión de firma y establece un rastro de auditoría con marca de tiempo.
Certificado digital
Con un certificado digital, podrás saber si los documentos fueron alterados. Esta característica es importante porque cualquier edición invalida la firma electrónica.
Un certificado calificado será tu salvaguarda contra intentos fraudulentos. No hay que preocuparse por que alguien agregue cláusulas que favorezcan fuertemente a la otra parte.
Protección avanzada contra amenazas (ATP)
Como con todo en internet, es importante considerar las amenazas que esperan el momento perfecto para atacar. Con ATP, prevendrás phishing, malware y otros ataques maliciosos.
Si hay enlaces en el documento, ATP te advertirá si son dañinos.
Conclusiones clave
Tanto las firmas físicas como las digitales son muy difíciles de robar. Hay muchas medidas que las protegen.
Y con las firmas electrónicas, se deben cumplir ciertos criterios antes de que sean legales. Como con cualquier transacción en línea, toma las precauciones necesarias para mantenerte seguro.
Las características de los proveedores de firmas electrónicas hacen que sea difícil que una falsa sea considerada legítima. Así que, si quieres usar una en tus correos y materiales de marketing, ¡inténtalo!
¿Quieres maximizar el impacto de las firmas electrónicas en tu marca y ROI? Destácate con un logotipo de firma creado para reflejar lo que eres y lo que representas. Lee aquí para descubrir lo que esta mejora puede hacer por ti hoy.
Share to: